Jun12

Neuroma de Morton

Escrito por // María Dolores Martínez Rodríguez Categorías // Saber

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una hinchazón benigna (no cancerosa) de un nervio del pie, que transporta las sensaciones desde los dedos del pie. Se desconoce el motivo por el cual el nervio comienza a hincharse. Pero una vez que comienza la hinchazón, los ligamentos y los huesos cercanos presionan el nervio y causan mayor irritación e inflamación. Esto produce ardor, entumecimiento, cosquilleo y otras sensaciones anormales en los dedos del pie. Al neuroma de Morton también lo llaman neuroma interdigital, neuroma intermetatarsal o neuroma en la parte anterior del pie.

Este neuroma generalmente se desarrolla entre el tercero y el cuarto dedo del pie. Con menor frecuencia, se desarrolla entre el segundo y el tercer dedo del pie. Rara vez se encuentran en otros lugares. También es extraño que un neuroma de Morton se desarrolle en ambos pies a la misma vez. La condición es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, probablemente debido al uso de zapatos apretados de tacones altos. Este tipo de zapato tiende a cambiar los huesos del pie a una posición anormal y aumenta el riesgo de producir la formación de un neuroma. El sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir de un neuroma de Morton.

Síntomas

Generalmente, el neuroma de Morton causa ardor, entumecimiento o cosquilleo en la base del segundo, tercero o cuarto dedo del pie. El dolor puede extenderse desde la parte anterior de la planta del pie hasta las puntas de los dedos. En algunos casos, también se siente como si tuviera un bulto, un pliegue de calcetín o una “piedrecita caliente” entre los dedos del pie.

Por lo general, el dolor del neuroma de Morton se alivia temporalmente al quitarse los zapatos, flexionar los dedos y friccionar los pies. Los síntomas pueden agravarse si permanece mucho tiempo de pie o si utiliza tacones altos o zapatos que tienen punta estrecha.

. En algunos casos, descubrirá un entumecimiento en el área entre los dedos afectados. Es más probable que el dolor que siente en dos o más lugares de un pie, por ejemplo, entre el segundo y el tercero; y el tercero y el cuarto de los dedos del pie, signifique que las articulaciones de los dedos están inflamadas en lugar de tratarse de un neuroma de Morton.

Según el examen físico, el podólogo o terapeuta correspondiente generalmente puede diagnosticar neuroma de Morton sin necesidad de realizar más pruebas. Se puede pedir una radiografía de pie para asegurarse de que no se produjo una fractura por sobrecarga. Si se duda del diagnóstico, su médico puede pedirle una imagen por resonancia magnética (MRI) de pie.

Duración

El neuroma de Morton no desaparecerá solo. Por lo general, los síntomas aparecerán y desaparecerán según el tipo de zapatos que utilice y el tiempo que se encuentre de pie. A veces, los síntomas desaparecen por completo.

Prevención

No siempre es posible prevenir el neuroma de Morton. Sin embargo, probablemente pueda reducir el riesgo si utiliza zapatos cómodos de tacón bajo, con suficiente espacio para los dedos y un buen soporte de arco.

Tratamiento

Si el neuroma de Morton le causa mucho dolor, generalmente, el médico comenzará un tratamiento con terapias, que incluyen:

  • Elección de zapatos anchos, con tacón bajo y que tengan un buen soporte de arco.

  • Técnicas de almohadillas, que incluyen almohadillas metatarsianas o almohadillas para la cresta del dedo del pie.

  • Añadidos para zapatos (ortopédicos) para ayudar a corregir todo tipo de desequilibrio mecánico en el pie.

  • Antiinflamatorios.

  • Inyección local de anestesia y medicamentos corticosteroides en el área afectada.

Los nervios dañados o inflamados puede tardar meses en mejorar, incluso después de corregido el problema principal. Si el dolor continúa a pesar de encontrarse en tratamiento con medicamentos durante varios meses, su medico puede sugerir cirugía para quitar el neuroma o para ensanchar el espacio a través del cual pasa el nervio afectado. Estos tipos de cirugía a menudo se realizan con anestesia local. Si el médico quita una parte del nervio afectado junto con el neuroma, es posible que desarrolle un entumecimiento permanente entre los dedos del pie.

Sobre el Autor

María Dolores Martínez Rodríguez

María Dolores Martínez Rodríguez

Diplomada en Podología
Técnico Ortopeda
Clínica Podológica-Ortopedia Martínez
Parafarmacia-Herboristeria Alma

Calle San Rosendo, 9 bajo
Teléfonos: 981 247 565 / 667 404 580 urgencias

Comentarios (4)

  • Podologia111

    Podologia111

    19 Agosto 2017 a las 02:19 |
    Muy bueno este aporte, no hay una mejor opcion al tener algun problema en sus pies o tobillos que consultar a un podologo, muchos van a otro tipo de especialistas y pierden tiempo y dinero antes que ir a un podologo.
  • Podologo

    Podologo

    04 Abril 2018 a las 00:20 |
    Muy interesante el blog! Lo sigo con atención!
  • Podologo en Valencia

    Podologo en Valencia

    16 Abril 2018 a las 09:56 |
    Muy interesante la aportación! Voy a apuntarme este blog para continuar leyendo información de calidad acerca de la podología. Gracias!
  • Magda

    Magda

    31 Julio 2018 a las 16:43 |
    Yo tengo un neuroma de norton y me han de operar, me ha gustado saber más sobre ello. Gracias por el articulo

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Aviso Legal