Nov12

Prótesis para las amputaciones de los dedos

Escrito por // María Dolores Martínez Rodríguez Categorías // Prótesis | Saber

Prótesis para las amputaciones de los dedos

Comienzo a escribir con este artículo un conjunto centrado en las PROTESIS DEL PIE. El pie humano puede considerarse como un conjunto de palancas equilibrado. Dicho equilibrio se rompe cuando se practica una amputación. Según el nivel de la amputación, el desequilibrio será de mayor o menor importancia. La prótesis tiene por misión reequilibrar el pie y compensar de manera funcional el segmento amputado.

PRÓTESIS PARA LAS AMPUTACIONES DE LOS DEDOS

Todas las estructuras que integran el pie, consiguen un equilibrio de fuerzas, que es fundamental para que funcione armónicamente. Cuando se realiza una amputación parcial del pie este equilibrio se altera, apareciendo deformidades que es importante conocer a fin de intentar evitarlas o bien corregirlas.

En las amputaciones que afectan a uno o varios dedos, se pierde el efecto o capacidad de superficie de apoyo que estos aportan durante la marcha, y que ejercen especialmente durante la fase de despegue del talón, para conseguir el impulso hacia delante.

En esta situación, las cabezas de los metatarsianos correspondientes tienen que mantener la carga que anteriormente era soportada por los pulpejos, apareciendo callosidades o metatarsalgias y en ocasiones, úlceras.

Las amputaciones pueden ser totales o parciales y abarcar uno o varios dedos. Reviste especial importancia la amputación del dedo gordo del pie por los trastornos que origina durante la marcha.

PRÓTESIS PARA LAS AMPUTACIONES PARCIALES O TOTALES DE UNO O VARIOS DEDOS, EXCLUIDO EL PRIMERO

PRÓTESIS DE RELLENO

Tienen por objeto rellenar el espacio del dedo o dedos que faltan, con el fin de evitar las desviaciones secundarias de los restantes.

Se construyen de diferentes materiales elásticos y flexibles, como silicona, gomaspuma. Etc.

PLANTILLA FLEXIBLE CON RELLENO

Además de la función de relleno, tiene por misión descargar el metatarsiano que se halla sometido a mayor solicitación mecánica por la falta del dedo correspondiente.

Se construye con una base de material plástico o sintético, de consistencia semirrígida, sobre la que se incorporan los elementos complementarios que determinan la posición del muñón y el relleno del espacio de los dedos amputados, como por ejemplo, cuña pronadora del muñón, barra o corazón metatarsal y relleno anterior.

Otra variante, que actualmente utilizamos, es la que se construye sobre un molde a partir de una huella del pie que se ha obtenido cargando adecuadamente éste sobre una materia blanda llamada Ortesine. La realización de la prótesis es muy similar al proceso de construcción de plantillas Denis. La variante consiste en la parte anterior donde se sitúa el elemento o los elementos de relleno, que sobrepasan la altura y la longitud de los dedos, con el fin de estabilizarlos y protegerlos dela acción del zapato.

Por detrás de la cabeza del metatarsiano o de los metatarsianos correspondientes se sitúa un realce para la hiperpresión.

PRÓTESIS PARA LA AMPUTACIÓN DEL PRIMER DEDO

Durante la marcha, este dedo ejerce una acción importante en la última fase de despegue del talón, consistente en impulsar el cuerpo hacia delante, y si bien la falta de otros dedos del pie tiene una repercusión mínima sobre la marcha, la amputación de este dedo comporta la aparición de claudicación durante la fase de despegue del talón, que se traduce en la práctica por un acortamiento del paso con respecto al miembro contralateral.

Al faltar el primer dedo, la marcha se modifica de manera apreciable, pues el paciente camina con una supinación del antepié y sobrecargando los radios medios y externos. En el último tiempo de la marcha, el despegue no es posible por faltar el contacto del pulpejo con el suelo.

La prótesis pretende restablecer el contacto perdido y equilibrar el apoyo plantar durante la deambulación.

Para ello construimos una plantilla de material semirrígido con soporte para el arco longitudinal y una concavidad en la parte posterior que ayuda a mantener la verticalidad del talón. La plantilla cubre toda la planta del pie, y por delante es 1 cm más larga.

El espacio correspondiente al dedo amputado se rellena con un elemento elástico que evita la adicción de los restante. Es importante colocar debajo del eje correspondiente al primer radio, un fleje acerado flexible que se prolonga hasta el extremo distal del relleno y que nos sirve par restablecer el apoyo necesario durante la marcha. En ocasiones, este fleje se coloca directamente en la base de la plantilla, y en otras, en el interior de la suela del calzado.

Sobre el Autor

María Dolores Martínez Rodríguez

María Dolores Martínez Rodríguez

Diplomada en Podología
Técnico Ortopeda
Clínica Podológica-Ortopedia Martínez
Parafarmacia-Herboristeria Alma

Calle San Rosendo, 9 bajo
Teléfonos: 981 247 565 / 667 404 580 urgencias

Comentarios (51)

  • jeimi

    jeimi

    03 Abril 2013 a las 18:32 |
    gracias por su buena informacion!! me gustaria mucho saber donde puedo conseguir una protesis no fija para el dedo grande del pie, es para mi padre, el vive en santo domingo, yo en estados unidos, se le hace imposible venir hasta aki!! muchas gracias
    • José Luis Roch

      José Luis Roch

      30 Diciembre 2014 a las 00:27 |
      Hola, me llamo José Luis Roch, soy anaplastólogo y me dedico a realizar reconstrucciones anatómicas de pacientes que por amputación o defecto congénito han perdido una parte de su cuerpo.
      Si le interesa mi trabajo puede visitar mi página web y ponerse en contacto con nosotros.
      www.anaplastologia.es
      • Camilo Benitez

        Camilo Benitez

        14 Agosto 2017 a las 00:59 |
        Buenas tardes, hace un par de semanas a mi hermana menor de edad 17 años, sufrió un accidente de transito, le amputaron dos dedos ( Medio y Anular), quisiera tener mas información y conocer sobre el procedimiento
      • César Contreras

        César Contreras

        04 Febrero 2018 a las 06:45 |
        Tus protesis son funcionales??
    • Luis  Mejia

      Luis Mejia

      31 Mayo 2018 a las 22:00 |
      Como puedo conseguir una prótesis para el dedo gordo del pie derecho y cuánto cuesta?
  • Pedro Toro

    Pedro Toro

    12 Julio 2013 a las 15:13 |
    tengo una empleada que perdio 2 dedos en un accidente de maquina injectora ustedes me podrian ayudar con ese tema,espero sus comentarios
  • pablo carrion

    pablo carrion

    09 Octubre 2013 a las 15:37 |
    Es posible correr normalmwnte si te falta el dedl gordo del pie izquidrdo lo perdi y estoy inseguro si podre volver a mis actividades normales gracias por su ayuda
    • Gennady

      Gennady

      24 Octubre 2014 a las 11:15 |
      Claro que si. Yo perdí el mismo dedo en accidente de moto. Y soy futbolista.
      • Enrique Marrero

        Enrique Marrero

        07 Febrero 2017 a las 23:05 |
        Explícame eso por qué acabo de perder el dedo gordo del pie y la gente dise que puedo quedar cojo
        • Ronald Navarro

          Ronald Navarro

          13 Noviembre 2017 a las 16:01 |
          Hola amigo como te ido en tu recuperacion cuentame?? esque estoy preocupado mi hermano de 8 años tambn acaba de perder su dedo del pie y no se que pueda pasar con el .
      • Ronald Navarro

        Ronald Navarro

        13 Noviembre 2017 a las 15:52 |
        Hola buenos dias GENNADY mi hermanito de 8 años perdio su dedo gordo totalmente del pie izquirdi y estoy preocupado eso podra traer siertas complicaciones para su futuro tu como ha sido tu experiencia después de que tu lo perdiste??
        • pilar rebolledo

          pilar rebolledo

          05 Julio 2018 a las 00:19 |
          con el tiempo no va a tener ningun problema,ami me faltan lod dos dedos gordos de los pies,y a lo primero notas bastante la falta por que es el principal igual que el de la mano.Pero ahora llevo mis tacones como cuaalquier mujer,,y no hay ningun problema
  • Elio Soto

    Elio Soto

    15 Noviembre 2013 a las 02:38 |
    hola, mi novia perdió los tres dedos pequeños del pie izquierdo en un accidente de transito me gustaría saber si existe la posibilidad de que ella pueda solventar este altercado con alguna prótesis funcional que mejore su calidad de vida y visualmente pueda andar con calzado sin incomodidad alguna soy de Venezuela y me gustaría la opinión de algún experto y que me diga que se puede hacer
  • Mercedes Osorio

    Mercedes Osorio

    16 Noviembre 2013 a las 07:00 |
    tengo una nieta de 4 años que perdió los 5 dedos del pié derecho producto de una necrosis a unas semanas de nacidas, ella pierde mucho el equilibrio, quisiera saber si hay protesis para su caso, gracias por la información.
    • Adriana

      Adriana

      15 Noviembre 2016 a las 00:36 |
      Hola , mi hija nació sin sus dedos de su pie derecho , soy de México me gustaria contactar con uusted ya que para mi hija ha sido algo muy difícil ahora que es una niña y me gustaría contactar a las personas que día a día luchan con esto y poder darnos con consejos, ojalá pueda contactarme
  • milena guapacha

    milena guapacha

    08 Febrero 2014 a las 20:15 |
    como me puedo comunicar
  • mario torres

    mario torres

    15 Marzo 2014 a las 11:44 |
    Mi novia perdio el dedo anular. Y le es incomodo por q la molestan aver si ustedes me pueden ayudar
  • Josè Carlos Pérez Ramirez

    Josè Carlos Pérez Ramirez

    31 Marzo 2014 a las 21:31 |
    podria darme informes sobre una protesis del pi izquierdo solo tengo solo el talon. gracias
    • Teresa Quispe Rivera

      Teresa Quispe Rivera

      30 Diciembre 2017 a las 22:04 |
      Hola mi hijo nacio sin los dedos en el pie izquierdo quisiera saber si existe alguna protesis o plantilla qie le ayude a no deformar el zapato de la parte de adelante y que tenga dedos.agradeceria su ayuda.
  • Joaquín Franco Cobo

    Joaquín Franco Cobo

    09 Mayo 2014 a las 23:39 |
    Buenas. Verá, mi madre ha perdido todos los dedos de los pies a causa de una sepsis neumocócica. Me gustaria saber y ver que tipo de zapatos va a tener que usar ahora.
    Muchas gracias por su atención
  • elias bazantes

    elias bazantes

    24 Mayo 2014 a las 04:55 |
    por favor me podria ayudar necesito saber como poder adquirir una protesis para el dedo grande del pie a si que les agradeceria mucho quie m me diera una paguina o un correo electronico donde podria ponerme en contacto para adquirir esta protesis
  • Diana

    Diana

    12 Agosto 2014 a las 16:56 |
    Hola, Por favor donde puedo conseguir una plantilla que indicas en el articulo, soy de Ecuador, requiero para el pie derecho para los cuatro dedos. Por favor si me puedes ayudar con informacion. De antemano te agradezco.
  • rocio bueno dominguez

    rocio bueno dominguez

    07 Septiembre 2014 a las 23:35 |
    Me amputaron el pie por una negligencia medica hace 8años e llevado tres prótesis esta ultima hasta la rodilla con la cual no me acabo de hacer teniendo en el muñón siempre alguna ulcera pequeña e visto en la pagina una prótesis de silicona con los dedos con lo cual me gustaría saber cuanto me puede costar. Mas o menos aunque me imagino que mi pie se tendría que ver es igual que la amputación de la pagina en espera de su comentario atentamente Rocio
  • Mirtha

    Mirtha

    19 Septiembre 2014 a las 06:21 |
    a mi hermano le amputaron los 5 dedos del pie derecho y quería saber sobre alguna prótesis que debería usar y donde tengo que dirigirme, desde ya muchas gracias
  • Carlos Miguel

    Carlos Miguel

    04 Octubre 2014 a las 01:45 |
    Hola tengo un sobrino que perdió los dos dedos mas grande del pie izquierdo y la mitar del pie derecho a causa de la electricidad. Queria saber si ustedes me pueden ayudar como y donde conseguirlas . Es de muy escasos recursos. gracias
  • Mª Dolores

    Mª Dolores

    07 Octubre 2014 a las 11:20 |
    Buenos dias a todos!, en general las prótesis sustitutorias de dedos son de silicona y dependiendo de los casos dan mejor o peor resultado, se elaboran sobre el paciente, sobre un molde y rellenan el espacio vacio, o bien van sobre una plantilla, en cada caso se trabaja de forma distinta.
  • monica

    monica

    25 Octubre 2014 a las 12:28 |
    Hola tengo un niño d 9 años q hace 4 perdio el meñque del pie derecho y el siguiemte le faltan los 2 en un acidente..el problema es q ahora los 3 q le quedan se le tuercen cada vez mas..x favor a donde lo puedo llevar o q puedo hacer para q no se le sigan torciendo..gracias un saludo
  • jessica vega

    jessica vega

    19 Diciembre 2014 a las 03:54 |
    me ampitaron la primera falanje del dedo medio de la mano derecha como puedo encontrar un dedo ortopedico por favor ayudeme...
  • karlacastillo

    karlacastillo

    10 Marzo 2015 a las 05:00 |
    Buenas tarde yo perdí mi dedo del pie derecho.como m ppuedo comunicar con usted para una consulta
  • Tomas

    Tomas

    02 Mayo 2015 a las 05:45 |
    Buenas necesito orientacion y ayuda para conseguir una protesis transfemoral, soy policia activo de Nicaragua y me gustaria tener una protesis que me ayude a movilizarme lo mejor que pueda, para servir mejor de lo que ya haga a la comunidad, me gusta servir y ayudar en lo que pueda, pero actualmente estoy limitado en movilizarme activamente, necesito sugerencias de como optener una buena rodilla y un buen pie. gracias por la ayuda que puedan brindarme Dios los bendiga
  • jesus marquez

    jesus marquez

    24 Mayo 2015 a las 22:52 |
    Quisiera informacion de direccion ubicacion e informacion tecnica de protesis de dedos de pie por amputacion que sirvan de relleno y e estetico
  • jocabeth carreto javier

    jocabeth carreto javier

    12 Junio 2015 a las 00:45 |
    e puede considerar discapacitada una persona que le amputaron el primer dedo del pie derecho
  • MAYRA JIMÉNEZ

    MAYRA JIMÉNEZ

    17 Agosto 2015 a las 02:50 |
    Hola soy de Yucatán, Mexico. Mi esposo perdió en un accidente en moto los cinco dedos del pie derecho , solo tiene el muñón. Eso sucedió hace 9 años aproximadamente, el tiene ahora 28 años y quisiera saber q tipo de prótesis le ayudaria y q precio aproximadamente tendría. Quisera ayudarlo . Espero puedan orientarme.
  • sergio

    sergio

    26 Marzo 2016 a las 06:56 |
    Hola quisiera saber por favor??..perdi mi dedo cuarto ortejo anteultimo antes del mas pequeño de mi pie izquierdo.Hay posibilidades de que tenga problemas para caminar??...la amputacion de ese dedo llamado cuarto ortejo fue total ?...que podemos hacer por favor?? mecesito su opiñon profesional...DIOS los bendiga felices pascuas!!!...espero una respuesta se los pido por favor!!!...bendiciones!!!
  • Cristian Bernardino Mendoza Cardenas

    Cristian Bernardino Mendoza Cardenas

    10 Agosto 2016 a las 20:23 |
    La razon de mi pregunta es la siguiente: Es que tube un accidente en el año 2000 y perdi masde la mitad de mi pie derecho diria un aproximado de un 70 % tengo 41 años de edad trabojo en el area de manualidades haciendo piñatas, y pido su ayuda ¿ Quiero saber si me podrian ayudar con una protesis parcial ya pues que necesito una para poder caminar. agradesco por encontrar su informacion y asi mismo agradesco por permitirme como dirigirme a ustedes, un caluroso saludo y un fuerte abrazo.
  • Judyth.silva

    Judyth.silva

    12 Enero 2017 a las 04:59 |
    Mi hermano perdio un dedo gordo del pie izq. Me gustaria saber en hermosillo son donde puedo conseguir protesis.
    Y todoa la informacion y comentarios me parecen super importantes
  • Maria Elena Pólo Delegado

    Maria Elena Pólo Delegado

    12 Enero 2017 a las 17:20 |
    Quisiera toda la informacion q me pueda proporcionar d precios y formas d trabajar con ustedes desde salamanca
    A mi me amputaronlos metatarsianos del pie derecho despues d haberse necrosado a cuenta d un tro bo
  • wilson

    wilson

    06 Febrero 2017 a las 02:05 |
    quisiera zaber como puedo solucionar mi caso me ampuatron mis 5 de lamitad mi pie ya esta cicatrizado como exista alguna protesis digame pior favo r soy de peru
  • teresa mendoza

    teresa mendoza

    07 Abril 2017 a las 01:20 |
    hola mi esposo le amputaron sus dedos de pie derecho donde puedo conseguir una protesis soy de ciudad de méxico d.f
    gracias
  • maryluz londono

    maryluz londono

    25 Julio 2017 a las 04:14 |
    por favor necesito su apoyo
  • PaTricia

    PaTricia

    21 Agosto 2017 a las 07:13 |
    En Santiago de Chile realizan protesis manos y pies a precios muy económicos e incluso gratis.con impresoras 3D.
    Promedical3d
    Takeahand (busquen en facebook)
  • hellen

    hellen

    26 Octubre 2017 a las 14:54 |
    buens temgo mupivmasre pwrdio el pie a causa k un mal conducroe le pisoel pie y le destroso por el cual solo tiene su tobillo de un pie y mpella camina con muleta y desearua comprarle una protesis de silicona
  • Sandra

    Sandra

    23 Enero 2018 a las 06:24 |
    Hola mi nene tiene tres años y tuvo un accidente en moto cn la abuela l tienen q amputar el dedo gordito dl pue izquierdo ...va a poder seguir haciendo sus actividades o va a tener secuelas al caminar o correr?
  • Maureen Guerrero

    Maureen Guerrero

    25 Junio 2018 a las 08:50 |
    Me cortaron mis cinco dedos pie derecho cojeo y me duele los tobillos por el esfuerzo al caminar Soy de Costa Rica me los cortaron por diabetes
    Deseo una prótesis de silicona para equilibrio y mejorar la marcha
    Como podría adquirirla cual es su precio
    Muy amable Excelente su articulo ha sido una gran enseñanza demasiado interesante
    Bendiciones Espero su pronta respuesta
    muchísimas gracias
  • luis diego gonzalez lopez

    luis diego gonzalez lopez

    03 Julio 2018 a las 05:05 |
    de donde son ustedes, el problema de mi esposa es que en un accidente perdió 2/3 partes del dedito menique, como conecto con ustedes , somos de costa rica, quisiera saber aproximadamente cuanto cuesta y si no están en el país cuanto tardaría la evaluación y la elaboración de la prótesis. muchas gracias
  • Sandra neira rodriguez

    Sandra neira rodriguez

    10 Julio 2018 a las 04:27 |
    Mi yerno recien le apputaron sus dedo que devo hacer para que el optenga sus dedos...gracias...
  • Vicente

    Vicente

    18 Julio 2018 a las 12:05 |
    Me an amputado el dedo gordo del pie derecho y ahora me hacen una plantilla y un relleno mi pregunta
    Tengo una ernia discal sobre l4-l5 extruida y emigrada hacia el lado derecho me puede afectar solo llevar una plantilla
  • paula correa

    paula correa

    19 Septiembre 2018 a las 01:34 |
    Quisiera saber qué precio tiene una prótesis de dedo gordo pie detecho

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Aviso Legal