Nov21

Prótesis (II): amputaciones Transmetatarsiana, de Lisfranc y de Chopart

Escrito por // María Dolores Martínez Rodríguez Categorías // Prótesis | Saber

Prótesis (II): amputaciones Transmetatarsiana, de Lisfranc y de Chopart

Segundo artículo de la serie PRÓTESIS DEL PIE. El pie humano puede considerarse como un conjunto de palancas equilibrado. Dicho equilibrio se rompe cuando se practica una amputación. Según el nivel de la amputación, el desequilibrio será de mayor o menor importancia. La prótesis tiene por misión reequilibrar el pie y compensar de manera funcional el segmento amputado.

PRÓTESIS PARA LA AMPUTACIÓN TRANSMETATARSIANA

Es una excelente amputación, el muñón resultante resulta muy funcional, sin embargo, debe cumplir dos requisitos fundamentales para conseguir una correcta protetización: buena cobertura de piel plantar y que la porción conservada de los metatarsianos tenga una fórmula metatarsal tipo index plus-minus .

En ocasiones es mejor una buena amputación transmetatarsiana que amputaciones conservadoras, con piel plantar defectuosa y presencia de dedos deformados rígidos y/o dolorosos.

La prótesis tiene por misión rellenar el espacio amputado, una vez alojado el pie dentro del calzado, compensar el desequilibrio muscular evitando el equinismo y restituir el apoyo en la fase de despegue de los dedos.

Para ello se toma un molde del pie amputado y se realiza una plantilla adaptada a la forma de la base del calzado. El espacio libre de la zona anterior, que corresponde a la porción amputada del pie, se rellena con un elemento de pedilen (material elástico) que tendrá la misma forma que el interior de la puntera del zapato. Entre este elemento y la zona distal del muñón, se coloca una almohadilla de poliuretano que busca, por una parte, suprimir el roce violento del material con el muñón, evitando la formación de decúbitos, y, por otra, conseguir la flexión necesaria para la marcha.

El apoyo anterior se puede establecer de dos formas: colocando un fleje acerado en el interior de la base de la plantilla que va desde la parte posterior ala anterior por toda su parte central o bien colocando el fleje, en igual posición, en la entresuela del calzado.

PRÓTESIS PARA LA AMPUTACIÓN DE LISFRANC

Esta amputación tiene la importante ventaja de posibilitar la marcha sin prótesis. Su principal inconveniente es que el muñón resultante tiende a adoptar una posición en equino que comporta la sobrecarga de la zona anterior del mismo, con el consiguiente peligro de aparición de úlceras por presión y dehiscencias en la cicatriz. Para evitarlo, algunos autores realizan una tenodesis transcuboidea con el tendón del músculo peroneo lateral corto y una nueva inserción de las fibras metatarsianas el tibial anterior sobre la primera cuña, previa valoración hemodinámica.

Al igual que en la amputación transmetatarsiana, es fundamental que exista una buena cobertura de piel plantar para evitar la aparición de ulceraciones a nivel del muñón.

Esta articulación del pie debe su nombre al cirujano del ejército de Napoleón, Lisfranc, quien la describió con detalle, basando sus estudios anatómicos en la amputaciones practicadas a los heridos de guerra.

Por lo general, las prótesis son semejantes a las transmetatarsianas. El fleje, necesario para el apoyo anterior, será más potente por ser mayor la solicitación al despegue de los dedos.

En pacientes de peso importante o exagerado, o para los que desarrollan una intensa actividad física, preferimos colocar prótesis tipo Barrachina que, aunque concebidas para amputaciones a nivel de la articulación de Chopart, se ha comprobado que, escotándolas lo suficiente para introducir el muñón, los pacientes dicen sentirse más seguros y equilibrados. Describiré este modelo de prótesis junto con las que se aplican en la amputación de Chopart.

PRÓTESIS PARA LA AMPUTACIÓN DE CHOPART

De forma similar a la de Lisfranc, esta es una amputación proscrita durante muchos años, por los graves problemas en el pie que provocaba su equinismo secundario.

El pie con una amputación a nivel de la articulación de Chopart puede ser difícil de protetizar , ya que existe un notable desequilibrio muscular que tiende a colocarlo progresivamente en equino y varo.

En la actualidad, se advierte de una tendencia a “rehabilitar” este nivel de amputación, en parte debido a los nuevos materiales que consiguen solucionar los problemas protésicos, pero fundamentalmente, debido a una mejor técnica quirúrgica que evita la marcada tendencia al equinismo de estos muñones.

Existen diversos tipos de prótesis:

  • Férula tipo Rancho con relleno de la zona anterior amputada.

  • Prótesis con encaje y ventana posterior laminada en resina. Esta prótesis alcanza hasta el tercio proximal de la pierna y va adaptada a un pie protésico.

  • Prótesis con encaje laminado en resina y cierre posterior con cuero moldeado. Es semejante a la anterior, pero la ventana posterior se realiza con ciero moldeado. Es menos estética, pero se ajusta mejor y es ideal para enfermos que por mantener un nivel de actividad elevado, precisen una prótesis fuerte y resistente.

Con resultados aceptables, se construyen principalmente dos tipos de prótesis: el modelo propuesto por Barrachina y la prótesis de apoyo prepatelar semejante a la utilizada para la amputación de Syme.

Sobre el Autor

María Dolores Martínez Rodríguez

María Dolores Martínez Rodríguez

Diplomada en Podología
Técnico Ortopeda
Clínica Podológica-Ortopedia Martínez
Parafarmacia-Herboristeria Alma

Calle San Rosendo, 9 bajo
Teléfonos: 981 247 565 / 667 404 580 urgencias

Comentarios (7)

  • julio gonzalez

    julio gonzalez

    24 Enero 2013 a las 15:53 |
    hola su servidor es amputado de chopart,quisiera saber que tan funcional
    es la protesis afo en fibre de carbon pues has la fecha,la que uso me causa demasiado calor y me afecta tengo un año de usar una de dospiezas de un materia blanco de plastico grueso bibaneada,por sui atencion gracias soy de el salvador ca.
    • Mª Dolores Martínez Rodríguez

      Mª Dolores Martínez Rodríguez

      30 Enero 2013 a las 17:21 |
      La protesis para amputación de Chopart es una protesis que en la mayoría de los casos se fabrica de forma exoesqueletica, con un pie tipo Syme de Kingley, también puede utilizarse un pie de fibra de carbono de Ossur de bajo perfil. dicha protesis se elabora con un endosoquet de pelite o bocklite para permitir su colocación debido al muñón de forma bulbosa en la mayoria de los casos ya que la amputación de Chopart comprende la eliminación del medio y antepié conservando el cancáneo y el astrágalo en su estructura.
  • julio gonzalez

    julio gonzalez

    23 Febrero 2013 a las 15:12 |
    lic. agrdesco su comentario le saludo desde el salvador,solo una ultima consulta mi muñon ,es de amputacion chopart , cree lic. que volvere a correr algun dia,pues lo que me da desconfianza,es la forma del muñon
    para empezae mi acabado, no fue con cogajo si no parchado con injerto
    entonces al final,hay elementos oseos que me dan la sensasion que se
    puede romper el injerto,o cree que con un lyner mejoraria.por su atencion
    gracias y disculpe el abuso,ya parece carta mi correo. que dios le bendiga,y le deseo exito en sus funciones.att. julio gonzalez de el salvador ca.
    • Mª Dolores Martínez Rodríguez

      Mª Dolores Martínez Rodríguez

      12 Marzo 2013 a las 16:37 |
      Buenas tardes! ante todo creo que lo primero que debes hacer es aceptar y estar tranquilo con tu injerto. En ningún momento ninguna prominencia osea lo va a romper. Con respecto al tema de correr ,creo que necesita un periodo de adaptación largo, pero nunca digas nunca jamás, eso si adaptándote a las posibles limitaciones que encuentres ahora, pero no imposible. "Querer es poder". Buena tarde , suerte y muchos ánimos!!!!!.
  • leidy ortiz

    leidy ortiz

    19 Mayo 2015 a las 21:36 |
    Hola doctora tengo una bebe de 2 años que le tuvieron que hacer una amputacion de chopart claro no tiene equilibrio es necesario recurrir con un rehabilitador para que la ayude? Y como es tan pequeña cual seria la protesis para ella ? Gracias espero su pronta respuesta
  • Alexander

    Alexander

    31 Mayo 2016 a las 04:17 |
    Me podrías dar tu correo para enviarte fotos del pie de mi hija y ver que B tipo de prótesis podría colocarle A ella gracias
  • Cecilio hernandez

    Cecilio hernandez

    10 Julio 2017 a las 01:55 |
    Me amputaros tres dedos de enmedio del pie derecho (dedo II, III y IV) dos preguntas
    Podre caminar sin perder el equilibrio?
    Que protesis me recomienda?

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Aviso Legal