Las solicitudes de dependencia se podrán presentar vía web a partir de octubre de 2012

Leer más en...

Las solicitudes de dependencia se podrán presentar vía web a partir de octubre de 2012

Las solicitudes de dependencia se podrán presentar vía web a partir de finales del mes de octubre de 2012.

La Xunta prevé que más de 21.000 expedientes entren anualmente vía sede electrónica. La iniciativa, en la que está colaborando la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), forma parte del Plan de Modernización de la Administración y de la estrategia tecnológica de la Xunta.

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, explicó los detalles técnicos de la nueva plataforma telemática que mejorará la calidad de la gestión en materia de dependencia, agilizará los tiempos de resolución y llevará consigo un ahorro de cerca de 1,2 millones de euros anuales.

La Xunta de Galicia lleva trabajando desde el año 2010 en la puesta en marcha de esta iniciativa en la que también está colaborando la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA). Para poner en marcha este sistema, la Consellería de Trabajo y Bienestar llevó a cabo tres fases: la digitalización de los expedientes históricos, la implantación de un programa de gestión documental y trabajó en la tramitación electrónica.

En primer lugar, Mato explicó que la digitalización de los expedientes históricos ha supuesto trabajar con 137.000 expedientes. En la actualidad, este proceso ya está acabado en un 93,5 por ciento, es decir, más de 128.000 expedientes ya se digitalizaron y los 9.000 restantes estarán listos en el mes de octubre.

La titular de Bienestar señaló, en segundo lugar, que tanto los expedientes históricos como los nuevos que vayan entrando serán volcados de forma automática en un programa de gestión documental. A esta plataforma tendrán acceso los técnicos de dependencia para poder visualizar digitalmente los expedientes. “De este modo simplificaremos el trabajo de la Administración y se podrá conseguir una digitalización de los tiempos de resolución”, apuntó.

Por último, la conselleira se centró en la gran ventaja que ofrece el expediente digital al facilitar la tramitación telemática de los nuevos expedientes por parte del ciudadano. “Esta gestión se hará a partir de octubre más rápida, sencilla, directa y eficiente”, destacó. Al respecto, subrayó que en la medida del posible se evitará la generación de papel físico para la tramitación de los expedientes. De este modo, se prevé que más de 21.000 expedientes anuales entrarán en la sede electrónica de la Xunta lo que supondrá un ahorro estimado de cerca de 1,2 millones de euros.

La puesta en marcha de este expediente digital para la dependencia forma parte del Plan de Modernización de la Administración y de la estrategia tecnológica de la Xunta, que busca integrar las TIC en todos los campos administrativos para conseguir una mayor eficiencia reduciendo los tiempos y costes de los trámites.

El expediente digital de la dependencia es una parte importante del Plan para modernizar el sistema gallego de servicios sociales en el que están trabajando conjuntamente la Consellería de Trabajo y Bienestar y la Agencia para la Modernización Tecnológica

El objetivo de este Plan es avanzar cara el expediente social único a través de la integración de las TIC en los sistemas para mejorar las prestaciones, simplificar procedimientos, reducir los plazos de tramitación y compartir información y recursos entre todas las administraciones.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Aviso Legal