Leer más en...

El Ayuntamiento abre mañana el plazo para solicitar en alquiler 64 viviendas municipales vacías

El ayuntamiento abre mañana el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar en régimen de alquiler una de las viviendas municipales que el nuevo equipo de gobierno ha descubierto que se encuentran vacías. Se pretende ayudar así a las familias con menos recursos, que tendrán un mes para cubrir toda la documentación necesaria para optar a los pisos, y de paso aprovechar mejor los recursos públicos.

El Ejecutivo coruñés ha publicado hoy el anuncio tras la aprobación del acuerdo en la Junta de Gobierno Local del pasado 24 de febrero. El departamento que dirige Martín Fernández Prado realizó un inventario que ha permitido detectar la existencia de 64 pisos de titularidad municipal que se encontraban vacíos. Tal y como se comprometió el propio alcalde, Carlos Negreira, se abre el plazo para solicitar una de las viviendas en régimen de alquiler, un concurso que reúne los criterios de publicidad, transparencia e igualdad y con el que se pretende, de acuerdo a los requisitos establecidos, favorecer el acceso a un piso a las familias con menos recursos económicos:

- Acreditar ingresos anuales mínimos de 0,7 veces el IPREM y máximos ponderados de 2 veces el IPREM, una ponderación que se efectuará en función de los miembros de la unidad familiar.

- Estar inscritos en el registro de Demandantes de Viviendas de Promoción Pública.

- No tener vivienda en propiedad.

- Estar empadronados en el municipio de A Coruña con una antigüedad mínima de 5 años.

Para optar a los pisos, el Gobierno local fijará rentas por el alquiler ajustadas a la situación de las familias más necesitadas. Así, el precio del arrendamiento será del 3% de la valoración de la vivienda, más el incremento correspondiente al IPC anual; si bien el porcentaje puede bajar hasta el 1,2% para las personas con menos recursos. Por otra parte, a la hora de adjudicar los pisos a las familias se tendrá en cuenta el número de personas y la superficie de las viviendas.

En un primer momento se pondrá a disposición de las personas interesadas alrededor de 40 viviendas de titularidad municipal, mientras se ejecutan obras de reparación y reforma en el resto de pisos. El parque de viviendas del Ayuntamiento que estaban vacías según el inventario de Infraestructuras se reparte por los barrios de Eirís, Mesoiro y Os Rosales, la calle Veramar y el grupo de pisos de la Virgen del Carmen. En la actualidad, el Gobierno local ya tiene en régimen de alquiler un total de 319 pisos.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Aviso Legal