Presentada la programación del Año Celso Emilio Ferreiro con las principales instituciones culturales de Galicia

Leer más en...

Presentada la programación del Año Celso Emilio Ferreiro con las principales instituciones culturales de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria promueve durante 2012 un completo programa de actividades para difundir entre la ciudadanía el legado del poeta en el centenario de su nacimiento.

Junto con la Fundación Celso Emilio Ferreiro, la Real Academia Gallega, el Consello da Cultura Gallega, la Fundación Casa dos Poetas y el Centro PEN de Galicia, los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística presentaron hoy las principales iniciativas para homenajear a Celso Emilio.

En el acto también se presentó la web oficial sobre la producción literaria y la trayectoria vital del poeta, una significativa base de información digital realizada con la colaboración de la Fundación Celso Emilio Ferreiro.

Difundir y poner en valor el extraordinario legado de Celso Emilio Ferreiro. Este es el principal objetivo del programa de actividades que promueve durante lo 2012 la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con la implicación de las principales entidades culturales gallegas, para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor y el 50º aniversario de la publicación de su poemario Longa noite de pedra.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó esta mañana en la Cidade da Cultura a programación del Año Celso Emilio Ferreiro, declarado por unanimidad en el Parlamento de Galicia. El programa, que incluye una amplia diversidad de propuestas, fue concebido desde la colaboración con diferentes departamentos y organismos del Gobierno y de la sociedad civil.

De este modo, junto con Anxo Lorenzo, presentaron las actividades el secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez; la vicepresidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez; el tesorero de la Real Academia Gallega (RAG), Manuel González; el alcalde de Celanova y presidente de la Fundación Curros Enríquez – Casa dos Poetas, Antonio Mouriño; el presidente del Centro PEN de Galicia, Luis González Tosar; la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño; y el presidente de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, Luis Ferreiro, hijo del escritor.

Página web oficial del poeta
Este último fue el encargado de presentar la página web oficial del poeta de Celanova, una base de información imprescindible para asegurar la difusión de Celso Emilio entre el conjunto de la ciudadanía e incluso a cualquier interesado en cualquier lugar del mundo, accesible desde el sitio web www.celsoemilioferreiro.org.

Múltiples oportunidades para acercarse al autor
Según explicó el secretario general de Cultura, “a lo largo de los próximos meses se irán desarrollando múltiples oportunidades para acercarnos y conocer más y mejor la obra poética de Celso Emilio, pero también los diferentes aspectos que hicieron que su andadura vital siga siendo un referente para la sociedad gallega”.

“Propusimos una diversidad amplia de formatos con el fin de garantizar su difusión social”, afirmó Anxo Lorenzo, que presentó algunas de las principales iniciativas. Entre ellas, la campaña “Vivo en la calle Celso Emilio Ferreiro”, que llevará poesía casa la casa en las calles de 28 localidades de Galicia que llevan el nombre del autor; la dotación de las bibliotecas de las diversas ediciones conmemorativas que van a ver la luz con motivo de esta conmemoración o una exposición multimedia e itinerante que viajará durante todo el año por diversas localidades de toda la comunidad autónoma gallega.

Espectáculos musicales
Además, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC) se realizarán dos espectáculos musicales alrededor de los versos de Celso Emilio, que tendrán lugar en Celanova y en Vigo. Ese diálogo entre literatura y música será también el marco para la actividad asumida desde la Cidade da Cultura, en el Ciclo Cielo de las Letras, que este año se abrirá con una sesión en abril dedicada al poeta de Celanova.

La difusión exterior de la obra de Celso Emilio Ferreiro es otro de los ejes que vertebra el programa de actividades. Con este objetivo los poemas del escritor llegarán, traducidos al inglés y al castellano, a los países de habla hispana e inglesa a través de un conjunto de recitales bilingües.

Actividades formativas para los escolares e iniciativas de corte académico, como la jornada que promoverá el CCG o la sesión extraordinaria sobre el autor que organizará la RAG en Celanova, son otras de las iniciativas que completan un amplio y diverso programa de actividades, que estará accesible en el web de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Un escritor “revolucionario y amado por el pueblo”
La Xunta de Galicia asume, así, el compromiso de conmemorar esta figura fundamental de la cultura y de la lengua gallega, un escritor, en palabras del secretario general de Política Llingüística, “revolucionario y amado por el pueblo, a lo que honramos este año con un programa rico en actividades y dirigido a un pueblo que ya lo siente como suyo”.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Aviso Legal