Leer más en...

Ayuntamiento de A Coruña: Coruña Futura, Smart City y Pepri

Descargar pdf

Download

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, participó la semana pasada en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. Tribuna Galicia, donde realizó un balance del primer año que lleva al frente del gobierno municipal. Bajo el título Un año trabajando juntos, el Alcalde destacó en su intervención que se han tomado medidas para impulsar la austeridad y la estabilidad presupuestaria y mejorar la gestión.

Carlos Negreira incidió en la idea de construir el futuro entre todos y destacó los dos proyectos que el Gobierno municipal ha puesto en marcha: Coruña Futura y Smart City (el documento adjunto contiene la agenda digital Coruña Smart City provisional). En este sentido, indicó que además de una política peatonal hay una política digital: "Los expertos hablan de que se facturará 100 veces más de negocio de lo que hay hoy en la red". El Ayuntamiento ya ha puesto la primera piedra para dos proyectos en los que las nuevas tecnologías juegan un papel importante.

El Plan de Austeridad que se ha puesto en marcha permitirá ahorrar 20 millones de euros; se ha realizado un inventario del patrimonio municipal y un registro central de todas las concesiones del Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde destacó el desbloqueo de importantes asuntos como la Fábrica de Tabacos, O Parrote, el Parque Ofimático o la aprobación inicial del PGOM.

El gobierno municipal aprobará en las próximas semanas el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Ciudad Vieja y Pescadería. "Un plan que recoge las diferentes realidades del ámbito con soluciones distintas para la Pescadería, Orzán, la Ciudad Vieja y la zona de Atochas, que se van a tratar cada una de ellas de forma diversa, porque las cosas distintas requieren un tratamiento distinto", señaló. Negreira explicó que se ha hecho un estudio exhaustivo edificio a edificio, lo que permite tener un diagnóstico edificatorio y social del más alto nivel técnico, y que de los 1.170 edificios con interés patrimonial e histórico 269 necesitan restauración. "Estamos hablando de la mayor plataforma comercial de Galicia", subrayó, de ahí la importancia de realizar un análisis previo para saber dónde hay que incidir.

El alcalde se refirió al Plan Director de Infraestructuras que permitirá ordenar, renovar y urbanizar nuevas calles, así como también profundizar en su mantenimiento: "Estamos haciendo un gran esfuerzo en este campo. En lo que va de año, hemos renovado 20.000 metros cuadrados de aceras y hemos sustituido 2,6 kilómetros de bordillos". "De lo que se trata -continuó- es de poner planificación en cada una de las actuaciones". Carlos Negreira incidió, además, en el PMUS, el primer plan de movilidad de la historia de la ciudad: "El nexo de unión entre 1902, año en el que se matricula el primer coche, y 2012, es no tener plan de movilidad".

Negreira aprovechó la ocasión para ratificar una vez más el compromiso de este Gobierno local con el aeropuerto de Alvedro. Desde junio, el Ayuntamiento ha intensificado los contactos y las conversaciones con las compañías aéreas. "No renunciamos a esta infraestructura que, junto A Coruña y a su área metropolitana, es el aeropuerto natural de Lugo", indicó.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Aviso Legal